El manejo básico de un caballo

El manejo básico de un caballo:
Lo primero es sacarlo da la cuadray llavarlo hasta el campo. Lo mejor es quitarle la cabezada para evitar que se pueda con algun seto o valla. Si se trata de un caballo dificil de coger, a veces se les deja la cabezada puesta. Intentaremos calmarlo si esta nervioso antes de reunirse con otros caballos en el campo.

- Cómo sacarlo al exterior: Mientras que nos preparamos para salir con nuestro caballo, otros caballos o ponis que estén ya fuera pueden sentirse curiosos y reunirse frente a la puerta. Si eto sucede deberemos pedir ayuda a aguien para que nos abre la puerta y los disperse. Así pdremos sacar el caballo del prado son seguridad de que ninguno se escape.
1- Al llegar al prado con el caballo, avanzaremos unos metros después de cerrar la puerta a nuestra espalda, sin soltar el animal. Entonces, hacemos que se vuelva hacia la puerta y la quitaremos la cabezada.
2- A continuacion, dejamos que se marche despacio. Si el caballo se pone nervioso y intenta saltar o galopar, nos apartaremos de su camino inmediatamente.

- Cómo conducirlo: Habitualmente se conduce por el lado izquierdo. Sujetaremos el ramal (la cuerda) de modo que nuestra mano derecha que cerca de la cabeza del animal y la mano izquierda cerca del final de la cuerda.Debemos mirar al frente y caminaremos a la altura del hombro del caballo.

- Cómo sujetarlo: Si el caballo no nos hace caso, bajaremos nuestra mano derecha hacia el extremo de la cuerda proxima a la izquierda. Hay que intentar que no se aleje, sino que describa circulos a nuestro alrededor. No debemos enrollar la cuerda en nuestras manos porque si el caballo tira puede arrastrarnos e incluso rompernos una mano.

- Cómo atraparlo: Con algunos caballos resulta mas fácil que otros.si debemos coger a un caballo dificil, debemos acercarnos a él con la cabezada oculta detrás nuestra y con la otra mano extendida con alguna golosina o premio. Nunca hay que perseguirlo si este sle corriendo, esperaremos a que se vuelva acercar.
1- Camina hacia el hombro del caballo, con la cabezada en una mano y en la otra un premio, de forma que pueda verlo.
2- Le ofreceremos el premio y, rápidamente pasaremos la cuerda de la cabezada por encima de su cuello antes de que le tiempo a huir.
3- Ajustaremos la cabezada sobre el hocico del caballo, con la cuerda de la cabezada alrededor del cuello por si echa a andar.
4- Pasamos la mano derecha bajo su mandíbula y aseguraremos la cabezada. Despues, pasamos la cuerda por encima de la cabeza del caballo mientras sostenemos la pieza de la cabezada que va sobre el carrillo con la otra mano.
5- Por ultimo, ajustaremos la hebilla de la cabezada para que encaje correctamente: no debe quedar ni demasiado grande, ni demasiado pequeño. Intrudiciremos el extremo de la correa por la hebilla para que no le moleste. Ahora podemos guiar nuestro caballo a cuelquier lado con comodidad y seguridad.

- Los premios: Un exceso de golosinas puede hacer que buestro caballo o poni se habitue a morder, ofrecele premios cuando vayas a buscarlo hará que sea más facil cogerlo.
Ejemplos de premios: Manzanas y zanahorias(estas deben ser cortadas en cuatro trozos para que no le produzca un cólico), pan (este debe estar duro y cortado tambien).

No hay comentarios:

Publicar un comentario