Doma clásica elemental

Doma clásica:
Consiste en el adiestramiento por medio del cual el jinete consigue que su caballo realice todas sus órdenes con un alto grado de armonía. Se requiere mucho entrenamiento para lograr mejorar el físico y los aires naturales del caballo, consiguiendo que sus movimientos sean mucho más bellos y armónicos.
En las competiciones de doma clásica manda un texto llamado Reprise, en el que explica la secuencia de movimientos que se deben realizar.
Movimientos básicos:
- Cómo controlarlo: Debemos conseguir que nuestro caballo adopte una forma elegante cuando lo montemos. El caballo deberá llevar la cabeza alta pero la boca por debajo de la altura de nuestras manos. Si conseguimos esto tendremos un máximo control sobre el caballo.
- Detenerse correctamente: Si un jinete practica mucho aprenderá a cuadrar su caballo, es decir, que se detenga con las patas traseras y delanteras bien aliniadas, en paralelo. Debe permaner en esta posicion unos instantes.
- Movimientos laterales: Significa "de lado". En estos ejercicios la espalda del caballo forma una curva, es decir, sus patas delanteras siguen el recorrido, a diferencia de las traseras. Hay 3 tipos:
* Espalda adentro: El caballo camina un poco de lado. Las patas delanteras realizan un movimiento interior alrededor de la pierna interior del jinete. Las patas delanteras del caballo se cruzan pero las traseras se mueven hacia delante.
* Grupa adentro: Las patas delanteras siguen el recorrido y el cuerpo esta curvado hacia elexterior.
* Cesión a la pierna: El caballo se mueve hacia delante y lateral mente. Su cuerpo permanece recto.
- Contragalope: Los caballos y ponis utilizan la pata interior como guía en el galope corto, excepto en un movimiento llamado contragalope, en el que se utiliza la pata exterior como guía. Es un paso difícil de ejecutar y el caballo ha de estar bien equilibrado.
- La pirueta inversa: El caballo mantiene quieta una de las patas delanteras mientras que las patas traseras giran alrededor de ella. Si giramos hacia la derecha, tensaremos la rienda derecha, utilizaremos la izquierda a modo de apoyoy presionaremos con la pierna izquierda.

1 comentario:

  1. Teoria enriquecedora para el jinete aprendiz o el jinete que vuelve luego de muchos años de no montar.

    ResponderEliminar